Bienvenidos

¡Primer Trimestre!

Después de un descanso merecido, comenzamos el nuevo curso. Es momento de recuperar hábitos de trabajo y volver a la dinámica habitual de las clases sin dejar pasar tiempo. Debemos comenzar con ilusión nuestra tarea para lograr la consecución de los objetivos del curso. ¡Animo!

Apuntes de Lengua 6º

TEMA 1



Lexema
Es la parte de una palabra que le da su significado básico. Por ejemplo: pan es el lexema de la palabra panadero. Las familias de una palabra suelen compartir el mismo lexema.

Morfema
Un morfema es un grupo de letras que se añade al lexema para ampliar su significado. Los morfemas pueden ser flexivos y derivativos.
Los morfemas flexivos sirven para expresar el género (gata), o el número (aviones) ... en las palabras.
Los morfemas derivativos son los prfijos (preescolar) y los sufijos (periodista).
Clasificación de las palabras
Según la posición de la sílaba tónica, las palabras que tienen más de una sílaba se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
En las palabras agudas, la sílaba tónica ocupa la última posición y llevan tilde si terminan en vocal, en -n o en -s.
En las palabras llanas, la sílaba tónica ocupa la penúltima posición y llevan tilde si termina en consonante distinta de -n o -s.
En las palabras esdrújulas, la sílaba tónica ocupa la antepenúltima posición y siempre llevan tilde.
En las palabras sobreesdrújulas, la sílaba tónica ocupa una posición anterior a la anetepenúltima y siempre llevan tilde.
Texto
Es un mensaje completo y ordenado. Las ideas que presenta un texto tratan sobre un mismo tema y aparecen relacionadas.
Párrafos
El texto puede aparecer dividido en distintos párrafos, uno por cada idea. Cada párrafo de un texto suele expresar una idea sobre el tema del texto y aparece separado del resto por un punto y aparte. En el caso de los textos poéticos, se habla de estrofa en lugar de párrafo.
Enunciado
Cada párrafo puede estar formado por uno o más enunciados. estos son grupos ordenados de palabras con un sentido completo. Los enunciados pueden ser oraciones o frases. Son oraciones si tienen, al menos, un verbo en forma personal y frases, si no lo tienen.
La palabra
Las palabras son las unidades que se relacionan y forman un enunciado. Pueden ser de distintas clases: sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos, preposiciones, etc.
Lenguaje literario
En los textos literarios, el lenguaje se emplea de una manera especial. Por ello se habla de lenguaje literario. este lenguaje tiene como finalidad hacer que el lecto sienta placer al leer el texto. Para ello el autor busca expresarse de una manera bella y original.
Características del lenguaje literario
El lenguaje literario se caracteriza por:
  • Usar un vocabulario amplio y rico
  • Emplear adjetivos que ayuden a imaginarse al lector cómo son las personas, los lugares descritos.
  • Utilizar recurso como la personificación, la comparación o la metáfora, entre otros.

El lenguaje literario se puede utilizar tanto en textos escritos en prosa como en verso.




TEMA 2






Palabras primitivas
Son las que no proceden de ninguna otra palabra. Por ejemplo: útil


Palabras derivadas
Son las que se han formado a partir de una palabra primitiva, a la que se ha añadido un prefijo o sufijo. Por ejemplo: utilidad, inútil.


Familia de palabras
Una familia de palabras está formada por una palabra primitiva y sus palabras derivadas. Las palabras de la familia comparten el mismo lexema o raíz.


El diptongo
Es la unión de dos vocales pronunciadas en la misma sílaba. Por ejemplo: de-sier-to, can-cn.
El diptongo puede estar formado por una vocal abierta (a,e,o) y otra cerrada (i,u) o por dos vocales cerradas (i,u). Por ejemplo: vier-nes, cui-dar.


El triptongo
Es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Por ejemplo: a-ve-ri-guáis, miau. El triptongo siempre está formado por una vocal cerrada, otra abierta y otra cerrada. Por ejemplo: lim-piáis.


Casos especiales
Tanto en los diptongos como en los triptongos, la h intercalada entre las vocales no impide su formación: Por ejemplo: ahu-yen-tar.
En el caso de la letra y al final de una palabra, esta suena como i y puede formar un diptongo o triptongo con otras vocales. Por ejemplo: buey, rey.


Acentuación de diptongo y triptongos
Las palabras con diptongo y triptongo se acentúan según las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: la palabra a-vión lleva tilde porque es una palabra aguda y termina en -n.


El hiato
Es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en distintas sílabas. Por ejemplo: ba-ca-la-o.
El hiato puede estar formado por dos vocales abiertas (iguales o distintas), dos vocales cerradas iguales o una vocal abierta y otra cerrada tónica. Por ejemplo: te-ó-ri-co, le-e, mí-a.


Acentuación del hiato
Cuando el hiato está formado por dos vocales abiertas o cerradas, llevan tilde según las reglas generales de acentuación.
Cuando el hiato está formado por una vocal abierta y otra cerrada tónica. llevan tilde siempre sobre la vocal tónica cerrada, lo exijan o no las reglas de acentuación. Por ejemplo: ba-úl, tí-o.


La oración
Es un grupo de palabras que están ordenadas y presentan un sentido completo. Entre las palabras de una oración siempre hay un verbo en forma personal.
Según la intención de quien habla, las oraciones pueden ser declarativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas o dubitativas.


Oraciones Declarativas
Son aquellas que expresan un hecho real; tanto si afirman (declarativas afirmativas) como si lo niegan (declarativas negativas). Por ejemplo: Mi tío Luis vive en México (afirmativa) o La luna no es un planeta (negativa).


Oraciones Interrogativas
Son aquellas que formulan una pregunta. Por ejemplo: ¿Por qué no viniste ayer a clase?
Las oraciones interrogativas se escriben entre signos de interrogación (¿....?)


Oraciones Exclamativas
Son aquellas que expresan una emoción o sorpresa. Por ejemplo: ¿Qué contento te veo!
Las oraciones exclamativas se escriben entre signos de exclamación (¡......!)


Oraciones Imperativas
Son aquellas que se utilizan para dar una orden a alguien. Por ejmplo: Espérame aquí.


Oraciones Desiderativas
Son aquellas que se utilizan para expresar un deseo. Por ejemplo: Ojalá deje de llover pronto.
Las oraciones desiderativas suelen comenzar con la palabra ojalá.


Oraciones Dubitativas
Son aquellas que se utilizan para expresar duda o posibilidad. Por ejemplo: Quizá vayamos al parque de atracciones este fin de semana. Las oraciones dubitativas suelen empezar con la palabra quizá o a lo mejor.


Géneros Literarios
Las obras literarias pueden clasificarse en tgres grandes géneros o grupos: el lírico, el narrativo y el dramático.


Género Lírico
Son obras escritas generalmente en verso. En ellas el autor expresa sus sentimientos.
Los poemas pertenecen al género lírico.


Género Narrativo
Son obras escritas generalmente en prosa. En ellas se cuentan hechos reales o inventados, que son protagonizados por personajes.
El cuento, la leyenda y la novela son obras del género narrativo.


Género Dramático
Son obras escritas en prosa o en verso. Se crean para ser representadas por actores. En ellas la acción se desarrolla a través de los diálogos que mantienen los personajes.
La tragedia y la comedia corresponden al género dramático.





TEMA 3



Formación de sustantivos
Muchos sustantivos se forman a partir de otras palabras (sustantivos, adjetivos o verbos) a las que se les añaden sufijos. Por ejemplo:
pan (sustantivo)     +  -era .................. panera
limpio (adjetivo)    +  -eza ..................limpieza
interrogar (verbo)  +  -ción .................interrogación
La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas

Las palabras qué, quién, cuándo, dónde, cómo..... se escriben con tilde cuando introducen una oración interrogativa o exclamativa.
Por ejemplo: ¡Qué sorpresa!, ¿Quién ha llamado?, ¿Cuándo llegaste?, ¡Cómo me dices eso!
Estas palabras llevan tilde en todas las oraciones interrogativas, tanto en las directas como en las indirectas. Por ejemplo: ¿Cuántos libros puedo llevarme prestados?  preguntó Ana al bibliotecario(Oración interrogativa directa).
Ana preguntó al bibliotecario cuántos libros podía llevarse prestados (Oración interrogativa indirecta).
Si esta palabras no introducen una interrogación o una exclamación, no llevan tilde.
El verbo Formas verbales
Los verbos son palabras que expresan la acción o el estado de una persona, animal, planta o cosa en un tiempo determinado.
Las formas de un verbo pueden ser: personales o no personales.
Formas personales
Son las que se conjugan para expresar una persona y un número determinados. Las formas personales tienen dos partes: el lexema es la parte que le da su significado básico y la desinencia, la que expresa la persona y el número.
Formas no personales
No se conjugan, por lo tanto no expresan una persona o número determinado. Cada verbo tiene tres formas no personales infinitivo (bailar), gerundio (bailando) y participio (bailado). Las formas no personales están formadas por dos partes: el lexema o raíz y el sufijo.
Clasificción Formas verbales
Las formas verbales pueden clasificarse en formas verbales simples y compuestas.
Las formas verbales simples son las que están formadas por una sola palabra. Ejemplo: bailé.
Las formas verbales compuestas están formadas por dos palabras. Ejemplo: He bailado.
La primera palabra de una forma compuesta es siempre el verbo haber.
Lírica. Rima y métrica
En las obras del género lírico, el autor expresa sus sentimientos o estados de ánimo. Los poemas pertenecen a este género literario. Estos se componen en verso y tienen un ritmo especial, que se consigue a través de la rima y la medidad.


La Rima
Es la repetición de sonidos al final de dos o más versos de un poema, a partir de la última vocal acentuada. La rima es asonante, si solo se repiten los sonidos de las vocales, y consonante, si se repiten los sonidos de las vocales y de las consonantes.


Medida de un verso
Es el número de sílabas que tiene el verso. En muchos poemas, los versos presentan la misma medida. Al contar las sílabas de un verso hay que seguir las siguientes reglas:
  • Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se cuenta una sílaba más.
  • Si finaliza en una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
  • Si la sílaba final de una palabra forma sinalefa con la inicial de la siguiente palabra, se cuenta como una sola sílaba. Para ello, la primera sílaba debe terminar en vocal o en letra y, y la segunda empezar por vocal o por la letra h y una vocal.




TEMA 4



Formación de Adjetivos

Muchos Adjetivos se han creado a partir de  otra palabras (sustantivos, adjetivos o verbos) a las que se les ha añadido un sufijo. Por ejemplo: de lujo, lujoso; de blanco, blancuzco.


La Tilde en palabras monosílabas
Las palabras monosílaba no llevan tilde por regla general. Sin embargo, algunas palabras monosílabas sí llevan tilde para poder distinguirlas de otras que se escriben igual pero tienen significado distinto. Por ejemplo: té y te; él y el; mí y mi; tú y tu; sí y si; dé y de.
Formas verbales personales
Las formas verbales personales expresan un número determinado, que puede ser singular o plural. En singular, si la acción la realiza una sola persona o en plural, si la realizan varias.
También expresan la persona que realiza la acción. Una forma verbal puede estar en primera, segunda o tercera persona.
En primera persona, indica que la acción la realiza la persona que habla. En segunda persona, expresa que la acción la realiza la persona que escucha. En tercera persona, indica que la acción la realiza la persona de quien se habla.
Los pronombre personales utilizados con las formas verbales personales so los siguientes:
Yo, tú, ustaed, é, ella, nosotros, nosotreas, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas.
Estrofa
Los versos de un poema pueden estar agrupados en estrofas. Una estrofa es un conjunto de versos con una medidad determinada y que siguen un esquema fijo en la rima. las distintras estrofas de un poema aparecen separadas entre sí por una línea en blanco.
Entre las estrofas más empleadas están las siguientes:
Pareado
Es un tipo de estrofa formado por dos versos de igual o diferente medida con rima consonante o asonante.
Terceto
Es un tipo de estrofa formado por tres versos de 11 sílabas, de los que riman el primero y el tercero con rima consonante.
Cuarteta
Es un tipo de estrofa formado por cuatro versos de 8 sílabas, de los que riman el 1º y el 3º  y  el 2º y el 4º con rima consonante.
Redondilla
Es un tipo de estrofa formado por cuatro versos de 8 sílabas, de los que riman el 1º y el 4º  y  el 2º y el 3º con rima consonate.
Copla
Es un tipo de estrofa formado por cuatro versos de 8 sílaba, de lo que riman el 2º y el 4º con rima asonante; el 1º y 3º quedan libres.
Cuarteto
Es un tipo de estrofa formado por cuatro versos de 11 sílabas, de los que riman el 1º y el 4º  y  el 2º y el 3º con rima consonante.


TEMA 5



Formación de verbos
Muchos verbos se han formado a partir de otras palabras, como sustantivos o adjetivos, a los que se les ha añadido un sufijo. Por ejemplo: de cocina, cocinar; de oscuro, oscurecer.
Palabras compuestas
Son las que están formadas por dos o más palabras simples. Por ejemplo: abrelatas, cántabro-astur, tómatelo. Algunas palabras compuestas se escriben son guión entre sus componentes (teórico-práctico) y otras no (videojuego).
La tilde en las palabras compuestas
Las palabras compuestas con guión conservan la tilde que cada uno de sus componentes lleva como palabra simple. Por ejemplo: ruso-francés, teórico-práctico.
Las palabras compuestas sin guión llevan tilde de acuerdo a las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: tiovivo, no lleva tilde por ser una palabra llana terminada en vocal; decimoséptimo, lleva tilde por ser una palabra esdrújula.
Las palabras compuestas formadas por un verbo y uno o varios pronombres también llevan tilde de acuerdo a las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: dime (no lleva tilde por ser una palabra llana terminada en vocal); dímelo (lleva tilde por ser una palabra esdrújula.
Los adverbios terminados en -mente conservan la tilde del adjetivo a partir del que se han formado, en caso de que la lleve. Si el adjetivo no lleva tilde, el adverbio tampoco la llevará. Por ejemplo: de fácil, fácilmente; de torpe, torpemente.
El tiempo de los verbos
El tiempo indica el momento en el que sucede la acción. Los tiempos verbales pueden corresponder al pasado (si se expresa una acción que ocurrió antes del momento en que se habla), presente (si se expresa una acción que sucede en el momento que se habla) y futuro (cuando se expresa una acción que sucederá después del momento en que se habla). Los tiempos verbales se expresan a través de formas verbales simples o compuestas.
El modo de los verbos
El modo indica la actitud del hablante en relación con la acción. Este modo puede ser el indicativo (cuando se expresan hechos reales), el subjuntivo (cuando se expresan deseos, dudas u órdenes negativas) o el imperativo (cuando se expresan órdenes afirmativas).
La lírica
En literatura, el género lírico ha sido utilizado por los autores para extresar sus sentimientos y emociones sobre distintos temas. Entre estos se encuentran el amor, la naturaleza, los sueños, la vida, el paso del tiempo, etc.
El amor aparece como uno de los temas más importantes de la poesía en todas las épocas. La naturaleza es también un tema que aparece en muchos poemas.



TEMA 6



Regla de ortografía de la "B"
Se escriben con b:
  • Los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir.
  • Los verbos acabados en -buir.
  • las formas verbales en Pretérito imperfecto del modo indicativo terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban.
  • Las formas de los verbos deber, haber y saber que tengan este sonido.
  • Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur-, bus.
  • las palabras que empiezqan por el prefijo bi- (dos), bis-.
  • Las palabras con este sonido delante de l o r.
  • Las palabras con este sonido al final de una sílaba o de la palabra.


Regla de ortografía de la "V"
Se escriben con v:
  • Las formas verbales del verbo ir que tengan este sonido, excepto las del Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo.
  • Las palabras que empiezan por los prefijos vice- (en lugar de), vi- y viz.
  • Las palabras que empiezan por eva-, evi-, evo-.
  • Las palabras con este sonido después de los prefijos ad- sub-.
  • Los adjetivos terminados en -ave, -avo/a, -evo,/a, -eve, -ivo/a.
En general se escriben con b o con v todas las palabras de una misma familia de palabras que lleven este sonido.
Existen ciertas palabras llamadas homófonas que suenan igual pero que tienen un significado distinto y se escribe de forma diferente. Algunas de esta palabras homófonas llevan b o v. Por ejemplo bacilo (tipo de bacteria) y vacilo (del verbo vacilar). Haber (infinitivo del verbo haber) a ver (preposición a y verbo ver).


Conjugaciones de los verbos
La conjugación de un verbo es el conjunto de todas sus formas verbales, tanto de las formas no personales como personales.
Las formas no personales son el infinitivo, gerundio y participiuo.
Las formas personales son las que expresan un modo, un tiempo un número y una persona determinados.
Según la terminación del infinitivo del verbo, se distinguen tres modelos distinbtos de conjugación:
  • Primera conjugación, los verbos terminados en -ar.
  • Segunda conjugación, los verbos terminados en -er.
  • Tercera conjugación, los verbos terminados en -ir.


Narrativa. La Fábula
La fábula es una obra del género narrativo que puede estar escrita en verso o en prosa.
Se trata de una historia breve, muchas veces protagonizada por animales que hablan y se comportan como las personas. La finalidad de la fábula, además de entretener, es transmitir un enseñanza, llamada moraleja, que siempre está situada al final de la historia.



TEMA 7


Regla de ortografía de la "g"
Se escriben con g:
  • Las palabras que empiuezan por geo-, gest-, y gen.
  • Los verbos terminados en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.
  • Las palabras que acaban en -gen.
  • Las palbras que acaban en -gia, -gio,-gión y -gional.

Regla de ortografía de la "j"
Se wescriben con j:
  • Las palabrsa que acaban en -aje.
  • Las palabras que acaban en -jero, -jera, y jería excepto ligero.
  • Las formas verbales cuyo infinitivo no se escribe con g ni con j.

Conjugación de los verbos
La mayoría de los verbos se conjugan igual que los verbos modelo (cantar para la 1ª conjugación, comer para la 2ª conjugación y vivir para la 3ª conjugación). Sin embargo, ciertos verbos se conjugan diferente o no se conjugan en todas las formas como los verbos modelo.
Los verbos pueden clasificarse en verbos regulares o irregulares y en verbos completos o defectivos.


Verbos regulares
Verbos regulares son los que se conjugan igual que los verbos modelo. Las formas de un verbo regular presentan las siguientes características:
  • Conservan el lexema o raíz del infinitivo.
  • Tienen las mismas desinencias que las formas del verbo modelo.
Hay verbos regulares en los que, en algunas de sus formas, el lexema presenta cambios ortográficos pero no de sonido.


Verbos irregulares
Verbos irregulares son aquellos que presentan diferencias de conjugación respecto a los verbos modelo. En un verbo irregular puede:
  • Cambiar el lexema del infinitivo.
  • Cambiar las desinencias de las formas del verbo modelo.
  • Cambiar tanto el lexema del infinitivo como las desinencias de las formas del verbo modelo.
Para saber si un verbo es irregular, basta con conjugarlo en el tiempo presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto del indicativo y comprobar si sus formas presentan irregularidades respecto a la conjugación de su respèctivo verbo modelo.


Verbos completos
Verbos completos son los que se conjugan en todas las formas de los vcrbos modelo. La mayoría de los verbos son completos.


Verbos defectivos
Verbos defectivos o incompletos so aquellos que se conjugan en solo algunas de las formas de los verbos modelo.


El mito
El mito es un relato de hechos imaginarios situados en un pasado remoto y en el que suelen intervenir personajes como dioses y héroes.


La leyenda
La leyenda es una narración de hechos fantásticos, aunque estos pudieron tener en su origen algo de real. Cada pueblo ha creado sus propios mitos o leyendas, que se han transmitido de forma oral de generación en generación.
En la actualidad la mayoría de los mitos o leyendas están recogidos en relatos escritros , generalmente en prosa, aunque también algunos en verso




TEMA 8
  

Prefijos de situación
Son aquellos que expresan lugar o situación en las palabras  de las que forman parte. Son los siguientes: ante-, sobre-, sub-, extra-.


Prefijos de intensidad
Son aquellos que modifican la intensidad de las palabras a las que se unen. Son los siguientes: ultra-, super-, hiper-, extra-.


Regla de ortografía de la ll
Se esciben con ll:
  • Las palabras que finalizan en -illo e -illa.
  • Las formas de los verbos en los que el infinitivo acaba en -illar, -ellar, -ullar y -ullir.

Regla de ortografía de la y
Se escriben con y:
  • Las palabras terminadas con el sonido correspondiente a i cuando este aparece precedido de una vocal con la que forma un diptongo o de dos con las que forma un triptongo, excepto bonsai y fui.
  • Las formas de algunos verbos en los que el infinitivo no tiene ll ni y.
  • Las palabras con este sonido después de los prefijos ady-, disy-, suby-.
  • El gerundio del verbo ir (yendo).
Existen parejas de palabras homófonas que se escriben con ll e y. Por ejemplo rallar (raspar un alimento con un rallador) y rayar (hacer rayas). O bien valla (cerramiento) y vaya (del verbo ir).


Partes de una oración
Las partes de una oración son el sujeto y el predicado.


El Sujeto
Es la persona , animal planta o cosa que realiza la acción o de la que se dice algo en la oración. Su núcleo, la palabra más importante, puede ser unsustantivo o un pronombre.
En algunas oraciones, el sujeto no se menciona pero se entiende, ya que se conoce por la persona del verbo conjugado. En estos casos se habla de sujeto omitido.


El Predicado
Es lo que se dice del sujeto en la oración. El núcleo del predicado siempre es un verbo. El predicado de una oración puede ser nominal o verbal.


Predicado Nominal
Es aquel cuyo verbo enlaza el sujeto con una cualidad o estado, llamada atributo. Este verbo es siempre una forma de ser, estar o parecer.


Predicado verbal
Es aquel en el que se indica qué hace el sujeto. El verbo de un predicado verbal suele corresponder a una forma de un verbo diferente de ser, estar o parecer. Si es uno de estos verbos, no enlaza el sujeto con un atributo. Por ejemplo: La ardilla está sobre la rama.


Concordancia entre sujeto y predicado
En una oración, el núcleo del sujeto y del predicado concuerdan en persona y número, es decir, en ambos la persona y el número son los mismos.
Además, en una oración con predicado nominal, el núcleo del sujeto y el matributo del predicado concuerdan en género y número.


El Cuento
El cuennto es un relato breve en el que se narran unos hechos inventados. La historia del cuento es sencilla y aparece protagonizada por unos pocos personajes. Por eso el relato de la acción es más importante que la descripción de los lugares y los personajes que intervienen. El origen de los cuentos es muy antiguo. En todos los pueblos existen cuentos populares que se han transmitido de generación en generación




TEMA 9


Prefijos de negación
Los prefijos a-, des-, dis-, i- e in- se añaden a las palabras para expresar negación.


Prefijos de oposición
Los prefijos anti- y contra- se unen a las palabras para expresar oposición o contrariedad.

Regla de ortografía de la "x"
Se escriben con x

  • Las palabras que comienzan con la sílaba ex- seguida de -pl o -pr, excepto esplendor.
  • Las palabras que empiezan por los prefijos ex- y extra- (fuera de).
  • Hay muchas palabras que se escriben con x o con s y no siguen ninguna regla.
  • Si una palabra de una familia de palabras se escribe con x o con s, las restantes de la misma familia también lo hacen.

Complementos del Predicado
En algunas oraciones, el predicado está formado solo por un verbo en forma personal que funciona como núcleo. En otras, el verbo aparece acompañado por palabras o grupos de palabras que dan información sobre la acción. Estas palabras se llaman complementos.


Complemento Directo
El complemento directo (CD) es el que completa el significado del verbo e indica el ser u objeto al que este se refiere.
Las palabras que pueden cumplir la función de complemento directo son:
  • Un sustantivo. Por ejemplo: Trae pan.
  • Un pronombre: por ejemplo: Yo lo rompí.
  • Un grupo nominal, es decir, un grupo de palabras que tienen un sustantivo como núcleo. Por ejemplo: Los bomberos rompieron la puerta de entrada.
En general, el complemento directo no va precedido de una preposición. Solo lleva delante la preposición a, si el complemento es un sustantivo que nombra a una persona o animal. Por ejemplo: La profesora saludó a Carlos.
Si un sustantivo o grupo nominal funciona como complemento directo, es posible sustituirlo por los pronombres lo, la, los o las. De esta manera se puede reconocer un complemento directo. Por ejemplo: Nosotros pelaremos las patatas = Nosotros las pelaremos.


Complemento Indirecto
El complemento indirecto (CI) designa al destinatario de la acción del verbo. Puede ir precedido de la preposición a Por ejemplo: Elena dio un beso a su abuelo.
Las palabras que pueden cumplir la función de complemento indirecto son:
  • Un sustantivo. Por ejemplo: Hoy compraré un regalo a María.
  • Un pronombre. Por ejemplo: Juan me dio una sorpresa.
  • Un grupo nominal. Por ejemplo: Juan escribió una carta a su tía.
Si un sustantivo o grupo nominal funciona como complemento indirecto, es posible sustituirlo por los pronombres le o les. De esta manera se puede reconocer un complemento indirecto. Por ejemplo: Margarita prestó la bicicleta a su prima = Margarita le prestó la bicicleta.
En una oración con verbo transitivo, el predicado puede tener, además del complemento directo, un complemento indirecto.


Verbos Transitivos
Son aquellos verbos que necesitan un complemento directo para completar su significado. Pr ejemplo: plantar (un árbol), hacer (los deberes), escribir (una carta).


Verbos Intransitivos
Son aquellos que tienen significado completo sin necesidad de un complemento directo. Por ejemplo: caminar, crecer, fluir.


La novela
La novela es un relato en el que se narran unos hechos inventados que les suceden a unos personajes. La acción en una novela es más compleja que en un cuento; incluso, en ella pueden desarrollarse varias historias.
 Los personaje son también más numerosos y profundos que los de un cuento, tanto en sus sentimientos como en sus formas de actuar. Por este motivo en una novela es muy importante la descripción de los personaje y el ambiente en el que se mueven.
Según su tema, las novelas pueden ser de aventuras, policíacas, de terror, de ciencia ficción, sentimentales, realistas, históricas, etc.




TEMA 10


Sentido literal
Las palabras se utilizan generalmente en su sentido literal. Este es el significado inicial con el que los hablantes las entienden.


Sentido figurado
En determinadas situaciones, las palabras se entienden con otro sentido, llamado sentido figurado. Este es un significado nuevo que las palabras adquieren a través del uso expresivo que los hablantes hacen de ellas.


Complemento circunstancial
El complemento circunstancial (CC) forma parte del predicado y expresa la circunstancia o situación en la que se produce la acción del verbo.
Según la circunstancia que exprese, el complemento circunstancial puede ser:

De tiempo: Ayer nevó. ¿Cuánto?
De lugar: Dejas las llaves aquí. ¿Dónde?
De modo: El viento sopla fuerte. ¿Cómo?
De compañía: Carmen saldrá con una amiga. ¿Con quién?
De finalidad: Hay que comprar globos para la fiesta. ¿Para qué?
De instrumento: El leñador taló el árbol con un hacha. ¿Con qué?
De cantidad: Sírveme poco. ¿Cuánto?

Pueden cumplir la función de complemento circunstancial:

  • Un adverbio. Por ejemplo: Mi tío vive aquí.
  • Un grupo nominal, precedido o no por una preposición. Por ejemplo: El niño saludó a su vecina con amabilidad.. Haremos una paella el domingo.


La biografía
La biografía es un relato ordenado de los principales acontecimientos de la vida de una persona. El texto de una biografía es literario, si además de informar, busca que el lector experimente un placer al leerlo.
Si es la propia persona la que escribe su biografía, entonces esta se llama autobiografía. Los hechos en una autobiografía son narrados generalmente en primera persona y no en tercera persona.




TEMA 11


Extranjerismos
Son palabras utilizadas en castellano que han sido tomadas de otras lenguas. Por ejemplo: la palabra club es un extranjerismo que proviene del inglés.
Algunos extranjerismos se utilizan en su forma original, como la palabra francesa chef, que en castellano se escribe y se pronuncia igual que en esa lengua.. Otros, se han castellanizado, como fútbol, que proviene de la palabra en inglés football.


Neologismos
Son palabras o acepciones de palabras nuevas que se crean en una lengua para referirse a realidades que no existían anteriormente  como máquinas, fenómenos, etc. Por ejemplo: La palabra ratón es un neologismo utilizado para referirse a uno de los mandos del ordenador.


Tecnicismos
Son palabras características de una determinada profesión, ciencia o arte. Por ejemplo: la palabra traumatismo es un tecnicismo de la medicina.


Oraciones activas
Son aquellas en las que el sujeto es el que realiza la acción del verbo y se llama sujeto agente. El verbo de una oración activa está en voz activa. Por ejemplo: El jardinero riega las flores.


Oraciones pasivas
Son aquellas en las que el sujeto recibe la acción del verbo y se llama sujeto paciente. El verbo de una oración pasiva está en voz pasiva. Esta se forma con el verbo ser + el participio del verbo que expresa la acción que recibe el sujeto. Por ejemplo: Las flores son regadas por el jardinero.
El predicado de una oración pasiva puede incluir un complemento, llamado complemento agente (CAg), que expresa quién realiza la acción del verbo. El CAg. va siempre precedido por la preposición por.


Transformación de oración activa en oración pasiva
Una oración activa con complemento directo se puede transformar en una oración pasiva. Para ello, hay que:

  • Transformar el complemento directo en sujeto paciente.
  • Transformar la voz activa del verbo en voz pasiva.
  • Transformar el sujeto agente en complemento agente (CAg.).

La comedia
La comedia es un tipo de obra teatral que se caracteriza por tener un final feliz. En ella, la acción desarrolla conflictos de la vida cotidiana, que son tratados de manera divertida y están protagonizados por personajes con defectos y debilidades.
Las primeras comedias fueron de origen griego y se escribieron en el siglo V antes de Cristo. Los autores más importantes de comedias son: Shakespeare, Molière y los españoles Lope de Vega y Tirso de Molina.



TEMA 12


Palabras tabú
Son aquellas que se evitan utilizar porque suenan mal, pueden molestar o incomodar a otras personas o hacen sentir vergüenza a quien las dice. Por ejemplo: ciego.


Eufemismos
Son las palabras o expresiones que se emplean para sustituir a palabras tabú. Por ejemplo: invidente, en lugar de ciego.


Análisis sintáctico de una oración
El análisis sintáctico de una oración consiste en diferenciar sus distintas partes y señalar qué función cumple cada una de ellas. Para analizar sintácticamente una oración hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Señalar el sujeto y el predicado de la oración y localizar sus respectivos núcleos. El núcleo del sujeto puede ser un sustantivo o un pronombre. El del predicado es siempre un verbo en forma personal. Ambos núcleos concuerdan en persona y número. Si el sujeto está omitido hay que indicarlo (SO).
  2. Señalar si el predicado de la oración es nominal (PN) o verbal (PV).
  3. Si el predicado de la oración es nominal, identificar el atributo.
  4. Si el predicado de la oración es verbal, identificar el complemento directo (CD) y el complemento indirecto (CI), en caso de tenerlos.
  5. Identificar los complementos circunstanciales (CC) del predicado en caso de tenerlos, y señalar de qué tipo son.
  6. Si la oración es pasiva, identificar el complemento agente (CAg) del predicado, en caso de tenerlo.

La tragedia
Es una clase de obra teatral en la que la acción está dominada por el destino, que conduce a un final desgraciado. Sus personajes sienten fuertes pasiones, como la del amor imposible, la venganza o los celos, que le hacen sufrir e incluso morir.
Los orígenes de la tragedia se remontan a la Grecia clásica con autores como Esquilo, Sófocles o Eurípides.